20 de abril de 2017

Gobernador realiza positivo balance de jornada Censal

«Estamos muy contentos con lo realizado por nuestros censistas ya que no se presentaron inconvenientes mayores en la ejecución del Censo, pese a la lluvia y a la extensión geográfica de nuestra Provincia de Palena» expresó el Gobernador, Carlos Salas quien valoró el trabajo realizado por voluntarios y servidores públicos, quienes de manera responsable y comprometida sacaron adelante esta tarea país que permitará conocer el número de personas que habita el territorio nacional.

En la provincia se registra sobre un 97% de cobertura de los datos censados, y el porcentaje restante de debe a que aún falta el ingreso de portafolios que se encuentran en camino, ya que pertenecen a los censistas que cubrieron a los sectores más aislados de la Provincia de Palena.

Debido a lo extenso del territorio y a las complejidades geográficas que presenta cada comuna de la provincia  se debió extremar recursos y despliegues, a fin de llevar a efecto el proceso, y es por ello por ejemplo que en la comuna de Chaitén el día martes 18 de abril, 2 censistas (1 voluntario y 1 funcionario publico) tuvieron que trasladarse 65 kilómetros distantes del radio urbano  hacia Caleta Gonzalo, para embarcarse camino a Reñihue para Censar, retornando el día de hoy jueves.

Ayer también, gracias a la Armada de Chile, a las 05:00 de la mañana se trasladó a 2 censistas al sector costero de Auchemó – Chaitén; en la comuna de Palena, el mismo día a 07:00 de la mañana se trasladó de 6 censistas al sector El Tranquilo y  Villa Vanguardia.

En Futaleufú, el día 18 de abril, se trasladó a los censistas al sector El Espolón para cubrir el lago con 2 lanchas por ambas costas, las viviendas cercanas al camino con el apoyo de 1 camioneta, y a las viviendas de pobladores de sectores donde no hay camino se cubrieron a pie y a caballo.

El Gobernador, también se refirió a las Fuerzas Armadas y a su apoyo señalando que «Agradezco el gran apoyo brindado por el Ejercito en Villa Santa Lucía, La Armada en Chaitén y a Carabineros que nos brindó apoyo en los sectores fronterizos y en cada comuna».

Además agregó que el Censo entregará información básica para una adecuada toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, y , en particular, entregan información crítica para un diseño más preciso de las políticas públicas. Esto, porque con la información de los censos se realizan las actualizaciones y proyecciones de población (nivel país, región, comuna, área rural y urbana), necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.