Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Palena actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de marzo de 2017

Equipo de la Gobernación Provincial se capacitó en RRES

Una jornada organizada por la Seremi de Salud Los Lagos, y que se extendió por 4 días, se realizó en la comuna de Chaitén.

El objetivo de la iniciativa, inédita en la Provincia de Palea, fue dar el primer paso en la preparación de un equipo multidisciplinario para Respuesta Rápida en Emergencias de Salud (RRES) e ir de esta manera, articulando a los servicios ante riesgos a la población por causas naturales o provocadas.

En las jornadas se realizaron diversos ejercicios bajo presión, como la creación de una sala de crisis, en donde de manera rápida se debió analizar emergencias como incendios forestales, accidentes y evacuaciones, todas situaciones dentro de un solo contexto que obligó a los participantes a generar planes de acciones, coordinaciones y distribución de recursos para proteger a las poblaciones afectadas y atacar la emergencia. Dicha sala de crisis fue presentada en un reporte acotado de tiempo, bajo simulación, al Gobernador de la Provincia Carlos Salas y a los encargados de las Fuerzas Armadas de la Provincia.

El Gobernador destacó la iniciativa ya que con ella se busca generar un equipo de respuesta rápida con herramientas y competencias para enfrentar emergencias en la Provincia.

Salas también manifestó que esta inédita iniciativa es altamente positiva ya que permitiría crear un equipo de apoyo al COE potenciando la cultura de prevención y respuesta ante posibles emergencias.

Respuestas sanitarias a eventos de salud pública, elaboración de reportes, Implementación y puesta en marcha de una Sala de Crisis, Sistematización de Información, Autocuidados, usos de Sistemas de Información Gráficos, Coordenadas, fueron parte de las jornadas preparadas por Barbara Hott Harvey y Pablo Gonzalez Vera, ambos, especialistas en desastres y enfermedades, quienes fueron evaluando día a día el accionar de los equipos conformados por distintos servicios públicos de la comuna entre los cuales estaban, el Ejercito, Seremi de Salud, Municipios de Palena y Chaitén, Hospital de Chaitén y Palena, Vialidad de Villa Santa Lucía, Carabineros de Futaleufú y Chaitén, CONAF y Bomberos de Chaitén.

Marcia Levis, psicóloga del hospital de Chaitén dictó una charla respecto al manejo de emociones en casos de estrés extremo para quienes realizan labores de respuestas inmediatas en caso de emergencias o accidentes.

Los equipos realizaron también pruebas físicas en un circuito de simulación de emergencias en donde se debió extremar recursos para dar cumplimiento a pruebas de trabajo conjunto de supervivencia de grupo, acciones bajo condiciones adversas de presión social y de entorno, rescate de heridos y traslados de pacientes en escenario adverso. Esta prueba de exigencia física estuvo a cargo del Instructor en Liderazgo y Comando del Ejército Juan Farías del regimiento Sangra.

Por parte de la Seremi de Salud Los Lagos se agradeció el apoyo del Ejército de Chile, quien dispuso de sus dependencias y personal, y a la Gobernación Provincial por la colaboración brindada, a los capacitadores y a todo el equipo humano asistente por el compromiso asumido tanto para las jornadas como para con las comunidades a las cuales están dispuestos a atender.

Gobernación Provincial Palena