15 de diciembre de 2017

Convenio entre el Servicio Médico Legal y el Servicio de Salud del Reloncaví permitirá autopsias en Futaleufú, Palena y Chaitén

Comenzó el proceso para habilitar las Unidades Básicas Forenses, UBF, del Servicio Médico Legal, SML, en la Provincia de Palena, gracias a un convenio de comodato entre el SML y el Servicio de Salud del Reloncaví, SSR.

El convenio implica que el SML se hará cargo de las salas hoy destinadas a la morgue con el debido equipamiento para realizar pericias tanatológicas forenses y entrega de fallecidos. El objetivo es implementar estas unidades para coordinar las actividades de resguardo de los cuerpos, autopsias y entrega de los fallecidos en las comunas de Futaleufú, Palena y Chaitén.

Este comodato fue firmado entre el Director (S) Nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora, y la Directora (S) del SSR, Dra. Fabiola Jaramillo, quienes destacaron la relevancia del acto que evitará la sobre exposición de los fallecidos en la zona, en casos de muertes violentas.

El Director dijo que a pesar de no contar con las condiciones administrativas para implementar un SML en la Provincia de Palena, este acuerdo “nos permite ocupar las instalaciones del Servicio de Salud y, de algún modo, entregar a ese grupo de chilenos que vive allá, un poco más de justicia, como corresponde. Este es un acto trascendental que nos ayuda mucho. Es un gesto a la salud pública. Agradezco en nombre de todos mis funcionarios y en el de la Directora Regional que está haciendo una muy buena gestión, esta gran oportunidad que nos convoca”, destacó Gabriel Zamora.

La Directora (S) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dra. Fabiola Jaramillo, destacó la relevancia del acuerdo “porque esta firma es histórica, beneficiará a los habitantes de una zona cuyo acceso es complejo con condiciones climáticas adversas. Esto tiene un tremendo valor social. Las personas valorarán el que sus deudos que han sufrido una muerte violenta, ahora puedan ser tratados con más dignidad para llegar a un espacio en el que estarán más protegidos, con las condiciones técnicas y legales necesarias. Nosotros seremos la opción cuando la fiscalía lo indique”, destacó la Directora del SSR.

La Directora Regional del SML, Pamela Milla, destacó que la “oportunidad del trabajo en red que necesitan las personas que viven en zonas distantes a la capital regional y de difícil acceso. Ahora nos comprometemos con el SSR en beneficio de los habitantes de Chaitén, Futaeufú y Palena”, afirmó Pamela Milla.

Para complementar la presencia del SML en estas comunas, se está capacitando y entrenando a personal médico de los hospitales de Palena, Futaleufú y Chaitén, gracias a un convenio anterior entre el SML y el SSR. Ello posibilita que la realización de autopsias y otras pericias sean de responsabilidad del SML pero con médicos residentes en la zona con la norma técnica del SML.

Más información entregó el tanatólogo del SML, Germán Quappe de la Maza, quien ya está capacitando a los médicos Francisco González Coloma del hospital de Palena, y a Ricardo Barrera Bau del hospital de Futaleufú, para que sean peritos tanatológicos, especialidad exclusiva del SML en Chile.
Explicó también que el convenio evita el traslado del cadáver hasta Puerto Montt, en caso de que el fallecido sea de la provincia de Palena. Cuando la familia reclame el cuerpo y el traslado sea obligatorio hacia la capital regional o a donde se necesite, como ocurre cuando fallecen extranjeros en el sector, entonces el cuerpo será trasladado una vez culminada la autopsia.