7 de junio de 2017

Por primera vez en la Patagonia se realiza formación en Seguridad Escolar con miras a crear Planes de Seguridad Escolares.

3 jornadas dura el curso de formación en Seguridad Escolar organizado por la Gobernación Provincial de Palena, en el cual la temática obedece a fortalecer los Planes de Seguridad Escolar.

El curso tiene como propósito entregar a los participantes conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la sistematización de planes de seguridad en centros educativos.
Las capacitaciones buscan además reforzar la cultura de la autoprotección y concientizar a estudiantes y educadores a través de este trabajo y construcción del plan de Seguridad Escolar en el futuro como parte primordial de un ambiente de seguridad integral .

Los objetivos de las 6 unidades que se desarrollarán son describir la diferencia entre emergencia, desastre y evento adverso, explicar riesgos y factores, citar recursos útiles para la gestión de riesgos, explicar la importancia de conocer los riesgos y los recursos y describir las áreas y los componentes en la gestión de riesgo.

La dinámica de las jornadas comprende enseñanza interactiva, por los cual los participantes tendrán activa participación en los ejercicios prácticos, favoreciendo las condiciones para alcanzar los objetivos de desempeño establecidos y certificarse al final del proceso.

“Estamos muy contentos porque esta iniciativa es primera vez que se desarrolla en la Patagonia, pasando a ser parte de la historia, y demuestra nuestro interés como autoridades por entregar herramientas aplicables en la zona, y eficientes para garantizar seguridad, sobre todo si se trata de nuestros niños al generar esta herramienta de construcción para un futuro plan de Seguridad Escolar” señaló el Gobernador Carlos Salas, quien además agradeció la asistencia de los participantes, ya que se encuentran presentes las 4 comunas de la Provincia de Palena.

Las jornadas son dictadas por la Onemi y la Academia de Bomberos de Chile, y cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otros servicios.