14 de junio de 2018

Intendente Jürgensen tras visita a localidad de Ayacara: “Queremos entregar progreso integral”

Autoridades regionales participaron en la inauguración de puente mecano en la localidad de Buill, comuna de Chaitén. La iniciativa tuvo un costo cercano a los 375 millones de pesos y contribuirá al mejoramiento en la conectividad de los vecinos del sector.

Una intensa agenda fue la que desarrolló el Intendente de la Región Harry Jürgensen en la localidad de Ayacara perteneciente a la comuna de Chaitén. El Jefe Regional participó en diversas actividades acompañado por el Gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers; la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano; el Seremi del MOP, James Fry, el Jefe de la Unidad Regional de Subdere, Pablo Hernández, y los Consejeros Regionales Fernando Hernández y Roberto Soto, entre otras autoridades.

El Intendente Jürgensen encabezó la ceremonia de inauguración de un nuevo puente mecano para el sector de Buill. La obra pertenece al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, también conocido como Patagonia Verde y consistió en la compra y posterior instalación -por parte de Vialidad- de un puente de 54,9 metros, lo que implicó una inversión de 375 millones de pesos realizada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Tras la actividad, el Intendente Jürgensen, indicó que “conociendo esta zona, uno aprecia y valora lo que es un puente. Que no sólo es conectividad, es vida, desarrollo integral, educación y cultura. Este puente que estamos inaugurando genera todo eso. Genera emociones, porque uno siente que está haciendo algo positivo por la gente. Aquí la forma de vivir es difícil y nuestra misión, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es traerles el progreso integral. Eso es educación; mejorar sus ingresos; el cuidado del entorno; tener autoridades comprometidas con sectores tan extremos como Buil que quedan en la península famosa de Comau en la comuna de Chaitén”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, James Fry, recalcó que “este puente mejora la calidad de vida del sector sur de Buil. Este es un proyecto que viene ligado con otros que estamos desarrollando con el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Regional. Nosotros ya vamos a iniciar la pavimentación de este camino, que son 23 kilómetros asfaltados, y tenemos otros proyectos que están en carpeta a través del Ministerio, como la rampa para el sector de Poyo y otros proyectos para mejorar la calidad de vida de los sectores más apartados de la Región de Los Lagos. El Ministerio de Obras Públicas está presente en los sectores más extremos del país y el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido eso, estar constantemente en terreno recogiendo cuales son los inconvenientes, especialmente en temas de conectividad, agua potable y otros”.

Reconocimiento a vecino

En la oportunidad, el Intendente Harry Jürgensen, solicitó que el nuevo viaducto lleve el nombre de “Uberlindo Catín”, en homenaje a un conocido vecino del sector. Clara Lazcano, Alcaldesa de Chaitén, comentó que el puente mecano de Buill “es una obra necesaria para el desarrollo de la comunidad y de un sector que es uno de los más aislados de la península. Además, quiero destacar el nombre emblemático que lleva el puente “Uberlindo Catín”, que corresponde a un poblador y dirigente social que luchó constantemente por la conectividad sobre este río”.

Finalmente, Pedro Catín, vecino del sector, comentó respecto a la nueva obra de conectividad que “es un tremendo orgullo que lleve el nombre de mi hermano y estoy totalmente agradecido por la noticia que nos vino a plantear el Intendente. Con una tremenda emoción de hacer patria aquí donde vivimos”.

Tal como lo ha destacado el Presidente Sebastián Piñera, el objetivo de este tipo de iniciativas es mejorar la calidad de vida de las personas, optimizando las condiciones de  los vecinos. Estas obras posibilitan que diversos sectores de la provincia de Palena cuenten con una mejor conectividad y accesibilidad en toda época del año.