21 de junio de 2018

Gobernación provincial realiza COTEP sobre Nueva Ley de Migración y Regularización

En la Gobernación Provincial de Palena, en el salón principal se realiza una jornada del Consejo Técnico Provincial en donde se aborda como tema principal la Nueva Ley de Migración y Regularización.

En la jornada participan diversos servicios públicos de la Provincia y a través de ellos se dará a conocer la oferta programática social para migrantes a los Municipos de Chaiten, Palena y Futaleufu y otros servicios.

El objeto de esta jornada informativa, organizada por la Gobernación Provincial, busca que los migrantes pueden conocer los beneficios del estado para ellos y que de igual modo puedan acceder y/o postular a los diversos programas de apoyo disponibles para ellos.

En la jornada participan más de 30 personas, y entre ellos, 4 migrantes de Venezuela quienes participan activamente de la jornada informativa y realizan consultas para despejar dudas y resolver inquietudes.

Entre los servicios públicos asistentes se encuentran el Ministerio de Educación, Serviu, IPS, Conaf, Aduanas, Carabineros, Armada, Junaeb, Asistencia Judicial y el SII.

La jornada se enmarca en La Nueva Ley de Migración del Estado que propone cuidar y ordenar nuestro hogar común, nuestra casa compartida, promoviendo una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin nunca perder de vista los derechos y la protección de los migrantes. De esta manera, Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral.Migración segura, ordenada y regular
Una legislación moderna debe equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas.

Igualdad de derechos y obligaciones

La migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo, el inmigrante debe asumir, como todos los chilenos, los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir. Por ello, el Estado promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, así como también los deberes y obligaciones establecidos en la Constitución Política de la República y las leyes.

Integración

El Estado considera relevante el aporte al desarrollo social, cultural y económico que los extranjeros realicen al país y su política propenderá a la integración del migrante, en atención a sus diferencias y cultura.

Respeto a los derechos fundamentales

El Estado reconoce a los extranjeros la igualdad ante la ley, la plenitud de sus derechos laborales y el acceso a la salud y la educación parvularia, básica y media al igual que a todos los nacionales. Los residentes podrán solicitar la reunificación familiar, así como enviar remesas a sus familiares. Se promoverán los derechos humanos del migrante, su no criminalización y el debido proceso.