6 de marzo de 2017

Autoridades se capacitan para participar en el CENSO 2017

Esta actividad se enmarca dentro de la capacitación que se realiza a nivel nacional y que en Santiago fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a sus ministros, subsecretarios y jefes de servicios.

A primera hora de la mañana, el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida y todo su gabinete se reunieron en el Salón Azul de la Intendencia de la Intendencia Regional en Puerto Montt para participar de una capacitación respecto del Censo 2017, desarrollada por Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las autoridades de Los Lagos se prepararon para oficiar como censistas este próximo 19 de abril, repasando contenidos con consideraciones generales sobre un censo de población y vivienda, la importancia de esta acción para el país, resumen de un día como censista, reconocimiento de materiales para censar, entre otros temas.

Cabe destacar que esta actividad se realizó paralelamente en todas las regiones del país y en el caso de la Región Metropolitana, la encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a sus ministros, subsecretarios y jefes de servicios. En el caso de la Región de Los Lagos, se realizaron tres capacitaciones de jefaturas: una en la Intendencia Regional y dos a nivel provincial, en Chiloé y en Osorno.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que esta capacitación tuvo como objetivo dar cuenta del compromiso de los funcionarios públicos con el Censo 2017 y demostrar la vocación de servicio de las autoridades locales.

“La actividad de hoy es una réplica de lo que se está haciendo a nivel nacional, que está encabezando nuestra presidenta de la República. En ese sentido, las autoridades, los seremis Intendentes, Gobernadores y jefes de servicio se están informando y capacitando por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para poder participar como censistas activamente en el Censo que viene este 19 de abril”.

En ese sentido, la máxima autoridad regional recordó que “esta es una fecha muy importante para el gobierno pero también para el país. Esto es mucho más que un gobierno, es un compromiso de todos los chilenos y chilenas para poder conocer cuántas personas somos, cuántas necesidades tenemos y poder diseñar las mejores políticas públicas”.

Con todo, el Director Regional del INE, Guillermo Roa, agregó que “es esencial entender la importancia de la capacitación. La capacitación dura 4 horas. Es bastante técnica para poder entender y para poder tener las competencias necesarias para salir a terreno: cómo hacer el recorrido, como identificar una vivienda, cómo identificar un hogar, cómo hacer una realización correcta y también conocer en detalle el proceso al cual estamos nosotros invitando, a que se hagan parte y a que se informen en la página web www.censo2017.cl”.

ANTECEDENTES GENERALES DEL CENSO  2017

El próximo Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 19 de abril de 2017 en todo el país. Ese día será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas

Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y personas de la sociedad civil.

Cabe destacar que el Censo 2017 será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día. El cuestionario incluirá un número reducido de preguntas (en este caso 21), las cuales serán esencialmente demográficas.

Gobernación Provincia de Palena